viernes, 5 de febrero de 2016

Sistema de medidas topográficos

Sistemas de medidas relativas a ángulos
Angulo es la figura formada por dos semirrectas llamadas lados, o por dos semiplanos, llamados caras, que se cortan en un punto llamado vértice.

Según la forma de división de la circunferencia y de las subdivisiones de la misma, se presentan los siguientes sistemas de medición de ángulos:
Sistema Sexagesimal
Sistema Sexadecimal
Sistema Centesimal
Sistema Analítico.

Sistema Sexagesimal
La circunferencia está dividida en 360 partes iguales, o grados sexagesimales.
Cada grado está dividido en 60 partes iguales o minutos sexagesimales.
Cada minuto está dividido en 60 partes iguales o segundos sexagesimales. Los segundos se dividen en fracciones decimales. Por ejemplo, un valor de 27 grados y medio sexagesimales se expresa como 27º 30’ El origen del sistema sexagesimal se remonta al tercer milenio antes de cristo, cuando los Babilonios, tomando en cuenta que un año tenía por aproximación 360 días, por simple similitud geométrica del año (una vuelta) con la circunferencia, la dividieron en 360 partes iguales. Ellos dividieron también la circunferencia en 6 porciones de 60 partes, derivando de allí el sistema sexagesimal (nombre latino).





Sistema Sexadecimal
En este sistema, al igual que en el sexagesimal, la circunferencia está dividida en 360 grados, pero las fracciones de grados se expresan en forma decimal.





Sistema Centesimal
      En este sistema, la circunferencia está dividida en 400 partes iguales. De esta manera, cada cuadrante queda dividido en 100 grados centesimales. Los grados centesimales también reciben el nombre de Gons (de gonio, grado en griego). Las fracciones de grado se expresan en forman decimal, pero adoptan dos formas de expresión, según sean usadas para el cálculo, en cuyo caso se usa la forma normal, por ejemplo, 104G,325712 o según sean usadas en instrumentos de medición, `por ejemplo 104G32C57CC,12.





Sistema Analítico
      La unidad de medida es el radian. El radian es el ángulo al centro que subtiende un arco (L) igual al radio (R).

L
 =
R

     Por geometría, se conoce que la relación entre la circunferencia y su radio es 2; por lo  tanto, en una circunferencia tendremos  2 radianes.
L     2 π
R


    El valor en grados de un radian, se puede obtener de la siguiente  relación:
360º                  º                                    º      360º
⎯⎯⎯⎯⎯  =  ⎯⎯⎯⎯                               es decir,       ⎯⎯⎯
2 radianes         1 radián                                       2
Por lo tanto, el valor en grados de un radian será: 360º
º = ⎯⎯⎯ = 57º,2957795
2
  Reduciendo los grados a minutos, tendremos que el valor en minutos de un radian será: 360º  ×   60’/º
” = ⎯⎯⎯⎯⎯⎯ = 3.437,746771
2

  Reduciendo los grados a segundos, tendremos que el valor en segundos de un radian será: 21.600’ × 60”/
” = ⎯⎯⎯⎯⎯⎯ = 206.264,8062”
2

https://www.google.co.ve/search?q=topografia+abdominal&ie=utf-8&oe=utf-8&gws_rd=cr&ei=co6wVty9C8e0eYPYmfAI#q=otros+nombres+de+la+topografia+topografia

SISTEMA DE COORDENADAS GEOGRAFICAS

El sistema de coordenadas geográficas es un sistema de referencia que utiliza las dos coordenadas angulares (latitud) (norte o sur) y (longitud) (este u oeste) para determinar las posiciones de la superficie terrestre (o en general de una esfera o un esferoide). La situación de un punto sobre el elipsoide terrestre queda determinada por la intersección de un meridiano y un paralelo, constituyendo sus coordenadas geográficas: Longitud y Latitud. Estas coordenadas se suelen expresar en grados sexagesimales.
Ya que el planeta Tierra es un cuerpo que posee una rotación alrededor de su eje, resulta obvio usar su eje de rotación como datum para definir su geometría. Este eje intersecta la superficie del globo en dos puntos, los cuales son los polos de un gran circulo primario cuyo plano es perpendicular al eje. El gran circulo primario es el ecuador y sus polos geográficos son el polo norte y el polo sur. Los círculos secundarios al ecuador están conformados por dos semicírculos, uno de los cuales recibe el nombre de meridiano, y su complementario el de antimeridiano.

Para medir distancias sobre la superficie de la esfera, se utiliza un sistema de coordenadas angulares cuyo origen se encuentra en el centro de la esfera.

   -Latitud: La latitud de un punto es el ángulo medido desde el centro de la tierra entre la vertical de cualquier punto de la superficie terrestre con el plano del ecuador. La latitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el plano del ecuador, medida sobre el meridiano que pasa por dicho punto. Para los paralelos, sabiendo que la circunferencia que corresponde al Ecuador mide 40.075,004 km, 1º equivale a 111,319 km.
Las líneas de latitud son círculos paralelos al plano del ecuador y se llaman Paralelos. Todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud. Se mide de 0° a 90°. Al Ecuador le corresponde la latitud 0°; y los polos Norte y Sur tienen latitud 90°N y 90°S, respectivamente.

   -Longitud: La longitud de un punto es el ángulo medido a lo largo del plano del ecuador entre el plano del meridiano que contiene el punto y otro meridiano tomado como datum. Generalmente este meridiano de referencia es el meridiano de Greenwich.

Las líneas de longitud son círculos máximos que pasan por los polos y se llaman Meridianos. Todos los puntos ubicados en el mismo meridiano tienen igual longitud. Las longitudes se miden de 0º a 180º a uno y otro lado del meridiano origen, añadiendo la denominación Este o positiva u Oeste o negativa, según se cuente en uno u otro sentido.
      -SISTEMA DE COORDENADAS UTM: El Sistema de Coordenadas Universal Transversal de Mercator (En inglés Universal Transverse Mercator, UTM) es un sistema de coordenadas basado en la proyección cartográfica transversa de Mercator, pero en el cual el cilindro se enrolla siguiendo un meridiano. A diferencia del sistema de coordenadas geográficas, expresadas en longitud y latitud, las magnitudes en el sistema UTM se expresan en metros únicamente al nivel del mar que es la base de la proyección del elipsoide de referencia.

Husos UTM: Se divide la Tierra en 60 husos de 6º de longitud, la zona de proyección de la UTM se define entre el paralelo 80º S y 84º N. Cada huso se numera con un número entre el 1 y el 60, estando el primer huso limitado entre las longitudes 180° y 174° W y centrado en el meridiano 177º W. Cada huso tiene asignado un meridiano central, que es donde se sitúa el origen de coordenadas, junto con el ecuador.

Zonas UTM: Se divide la Tierra en 20 zonas de 8º Grados de Latitud, que se denominan con letras desde la C hasta la X excluyendo las letras "I" y "O", por su parecido con los números uno (1) y cero (0), respectivamente. Puesto que es un sistema norteamericano (estadounidense), tampoco se utiliza la letra "Ñ". Las zonas polares no están consideradas en este sistema de referencia. Si una zona tiene una letra igual o mayor que la N, la zona está en el hemisferio norte, mientras que está en el sur si su letra es menor que la "N".







No hay comentarios.:

Publicar un comentario