viernes, 5 de febrero de 2016

Relación de la topografía con otras ciencias

Relación de la Topografía con otras ciencias.

Actualmente, la topografía está englobada dentro de la Geodesia, donde se le conoce también con el nombre de geodesia común [Wahl, 1964]. Dentro de aquella ciencia general, conformada por diversas disciplinas, la topografía interactúa con las mismas, principalmente con:
- Cartografía: para levantamientos topográficos requeridos en la producción y actualización cartográfica con diferentes fines.
- Fotogrametría: como base para el control de fotografías y modelos Aero fotogramétricos.
- Geodesia: para la densificación de redes geodésicas con fines de control en levantamientos catastrales, localizaciones petroleras etc.
- Astronomía Geodésica.
Es importante destacar que la topografía es un valiosa herramienta desde el punto de vista del Derecho, ya que se utiliza para determinar límites entre propiedades y entre distintas zonas administrativas de la Nación.

Diferencia entre topografía y geodesia.

Es necesario hacer una pequeña aclaración para desligar dos ciencias que tienen más o menos la misma finalidad: medir extensiones de tierra. Estas dos ciencias difieren entre sí en cuanto a las magnitudes consideradas en cada una de ellas y por consiguiente en los métodos empleados.
La topografía opera sobre porciones pequeñas de terreno, no teniendo en cuenta la verdadera forma de La Tierra, sino considerando la superficie terrestre como un plano.
En error cometido con esta hipótesis es despreciable, cuando se trata de extensiones que no sean excesivamente grandes, si se considera un arco en la superficie terrestre de 18 km de longitud es tan sólo 1,5 cm mas largo que la cuerda subtendida, y que sólo se comete un  error de 1” de exceso esférico en un triángulo que tenga un área de 190 km2.
Cuando se trata de medir grandes extensiones de tierra, como por ejemplo, para confeccionar la carta de un país, de un estado o de una ciudad grande, no se puede aceptar la aproximación que da la topografía, teniéndose entonces que considerar la verdadera forma de La Tierra y por consiguiente su superficie ya no se considera un plano sino se toma como parte de la superficie de un elipsoide y tendremos que acudir a la geodesia.


Alcance y limitaciones de la topografía 

- La dirección de la plomada se considera que es la única en todos los puntos dentro de los límites del plano topográfico.
- Las distancias horizontales se consideran matemáticamente rectas.
- La extensión del plano topográfico no puede ser mayor de un radio de 50 Km2, ya que a partir de éste el efecto de la curvatura terrestre es significativo.
- Los ángulos se consideran planos.

Aplicaciones de la topografia.

La topografía constituye el punto de partida de los proyectos de Ingeniería en los cuales se requiere información de la posición, dimensiones, forma del terreno, etc.

Ingeniería de Minas: en el levantamiento, trazado y control de trabajos subterráneos (túneles, galerías, etc.) y en levantamientos catastrales para localizar y marcar linderos, medida y división de superficies y ubicación de terrenos.

Ingeniería Geológica o Geología: en la preparación de mapas geológicos y en la relación de formaciones geológicas, como apoyo de la fotogeología.


Ingeniería Civil: en la elaboración de urbanismos, en levantamientos topográficos (previos, durante y después) en la construcción de embalses, puentes, canales, carreteras, proyectos ferroviarios, etc.; y en la localización, proyecto, trazo y construcción de vías de comunicación: caminos, ferrocarriles, canales, líneas de transmisión, acueductos, etc.

TOPOGRAFIA I TEMA I. DEFINICIONES BÁSICAS PROF. ANNY TORREALBA García M., Fernando (Curso de Topografía); Montes de Oca, M. (Topografía); Torres, A., Villate E. (Topografía); Domínguez, F. (Topografía general y aplicada) y Valdés Doménech, Francisco. (Topografía).


4 comentarios: