viernes, 5 de febrero de 2016

Instrumentos topográficos

Instrumentos topográficos:

Instrumentos principales:
1. Teodolito: Su función primordial es el de medir ángulos horizontales y verticales refiriéndose a un plano horizontal que pasa por el punto de observación. También puede medir distancias con la estadía y trazar alineamientos rectos sobre el terreno.

Directa o indirectamente, con el teodolito se pueden medir ángulos horizontales, ángulos verticales, desniveles y distancias.

2. Teodolito Electrónico.

3. Estación Total electrónica: es un aparato electrónico que reúne las características de un teodolito electrónico y de un distanciómetro comunicado con un microprocesador que realiza automáticamente mediciones y cálculos.

4. Nivel: es un instrumento que tiene como finalidad la medición de desniveles entre puntos que se hallan a distintas alturas o el traslado de cotas de un punto conocido a otro desconocido.

5. Distanciometros electrónicos.

Instrumentos simples:

1. Plancheta: Es un goniógrafo con el que los ángulos horizontales o azimutales se obtienen gráficamente por dibujo directo sobre una hoja de papel o plástico de dibujo

2. Eclímetro: Es un instrumento muy sencillo y de mucha utilidad en la topografía. También se le llama clisímetro, inclinómetro o clinómetro. Con este instrumento se pueden determinar desniveles, horizontalizar la cinta, medir ángulos verticales y pendientes, calcular alturas y lanzar visuales con una pendiente dada.

3. Brújula: Está compuesta por una aguja imantada completamente libre o apoyada en su centro de gravedad que siempre estará orientado en cualquier lugar de la tierra en la dirección de las líneas de fuerza magnética y ligeramente inclinada con respecto al plano horizontal.

4. Jalón: Es un vástago de madera, acero o aluminio; cuya longitud es de 2 a 3 m. uno de sus extremos termina en punta; se pintan en fajas alternada, rojas y blancas de medio metro de longitud. Tienen sección transversal cilíndrica o hexagonal de 2.5 cm de diámetro. Sirven para indicar la localización de puntos o la dirección de líneas temporalmente mientras duren las mediciones, siendo puestas en posición vertical ya sea empleando trípodes especiales o usando otro jalón como puntal.

5. Wincha o Cinta: Se usan para medir distancias y están hechas en diferentes materiales, longitudes y pesos. Las más comunes son hechas de tela y de acero. Las cintas de tela están hechas de material impermeable; éstas no se emplean para levantamientos de mucha precisión o cuando los alineamientos son largos, pues con el uso se estiran. Las cintas de acero se emplean para mediciones de precisión.

6. Miras verticales: Es una regla graduada cada 10 cm de madera o aluminio y generalmente tiene una longitud de 4 metros, nos permite leer con aproximación al milímetro.


7. Planímetro: es un instrumento manual utilizado en la determinación del área de figuras planas con forma irregular 


TOPOGRAFIA I TEMA I. DEFINICIONES BÁSICAS PROF. ANNY TORREALBA 
García M., Fernando (Curso de Topografía); Montes de Oca, M. (Topografía); Torres, A., Villate E. (Topografía); Domínguez, F. (Topografía general y aplicada) y Valdés Doménech, Francisco. (Topografía).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario