viernes, 5 de febrero de 2016

Introducción a la topografia

 Introducción a la topografía

La Topografía, nombre derivado de la palabra griega “τοπογραϕια”, que significa descripción del terreno, es una disciplina cuya aplicación está presente en la mayoría de las actividades humanas que requieren tener conocimiento de la superficie del terreno donde tendrá lugar el desenvolvimiento de esta actividad.
Podemos suponer que la Topografía tuvo su inicio desde el momento en que la especie humana dejó de ser nómada para convertirse en sedentaria. La necesidad de establecer límites precisos e invariables en el tiempo entre las propiedades seguramente hizo surgir los primeros métodos e instrumentos topográficos elementales. Las primeras referencias por escrito sobre el uso de la topografía se remontan a la época del imperio egipcio, hacia el 1.400 a.C., donde fue utilizada para determinar linderos entre propiedades en los valles fértiles del Nilo.

Definición de Topografía.

Es la ciencia y la técnica de realizar mediciones de ángulos y distancias en extensiones de terreno lo suficientemente reducidas como para poder despreciar el efecto de la curvatura terrestre, para después procesarlas y obtener así coordenadas de puntos, direcciones, elevaciones, áreas o volúmenes, en forma gráfica y/o numérica, según los requerimientos del trabajo.

Definiciones básicas

-Replanteo: Se trata de llevar lo que tenemos en el plano al terreno.
-Croquis: Son representaciones del terreno realizadas a mano alzada, sin fundamentarlas en mediciones efectuadas sobre el mismo.
-Plano: Son representaciones de superficies pequeñas, basadas en mediciones efectuadas sobre el terreno. En el plano se trata de reproducir la verdadera forma de la proyección horizontal de los detalles del terreno y sus dimensiones.
-Mapa: Es la representación reducida, simbólica y aproximada de toda o parte de la superficie terrestre. En su elaboración predominan los métodos geodésicos sobre los topográficos.

TOPOGRAFIA I TEMA I. DEFINICIONES BÁSICAS PROF. ANNY TORREALBA                                          García M., Fernando (Curso de Topografía); Montes de Oca, M. (Topografía); Torres, A., Villate E. (Topografía); Domínguez, F. (Topografía general y aplicada) y Valdés Doménech, Francisco. (Topografía).

División de la topografía

Los diversos componentes que integran la topografía se agrupan en tres grandes grupos
bien diferenciados:
-Teoría de errores y calculo de compensación: constituye la agrupación de los métodos matemáticos que permiten la minimización de los inevitables errores cometidos en las mediciones, y que permiten también establecer los métodos y los instrumentos idóneos a utilizar en los diversos trabajos topográficos, para obtener la máxima calidad en los mismos.
-Instrumentación: en esta división se estudian los diferentes tipos de equipos usados en topografía para llevar a cabo las mediciones, angulares o de distancias, para establecer sus principios de funcionamiento, llevar a cabo su mantenimiento y lograr su óptima utilización,
-Métodos topográficos: es el conjunto de operaciones necesarias para obtener la proyección horizontal y las cotas de los puntos medidos en el terreno. Generalmente las proyecciones horizontales se calculan en forma independiente de las cotas de los puntos, diferenciándose entonces en dos grandes grupos:

 -La planimetría, que engloba los métodos planimétricos, sólo toma en cuenta la proyección del terreno sobre un plano horizontal imaginario que se supone es la superficie media de La
Tierra.

 -La altimetría, que agrupa los métodos altimétricos, tiene en cuenta las diferencias de nivel existentes entre los diferentes puntos del terreno [Torres, A., Villate E. 2001.].
Para la elaboración de un plano topográfico, es necesario conocer tanto la planimetría como la altimetría para poder determinar la posición y elevación de cada punto del terreno que será representado.


-  -Agrimensura: Comprende los procedimientos empleados para medir la superficie de los terrenos y para fraccionarlos (relotear)


La topografía para su estudio se divide en tres partes:

- Topología: Estudia las leyes que rigen las formas del terreno.
- Topometría: Estudia los métodos geométricos de medida.
- Planografía: Representación gráfica de los resultados (Dibujo topográfico)


Para que sea completa la representación gráfica de una porción de la superficie terrestre, debe contener:

-La forma general del terreno, es decir, su contorno y los detalles interiores (Construcciones, vías, ríos, etc)
- La diferencia de altura que guardan los puntos del terreno
- La superficie del terreno


No hay comentarios.:

Publicar un comentario